domingo, 3 de noviembre de 2013

El dibujo como terapia: Arte-terapia

El dibujo como terapia: Arte-terapia
Arte-terapia ¿Que es?


En la RAE (Real Academia Española) la palabra no se encuentra registrada, por lo que en el blog de Psicoterapia y arteterapia nos dan una referencia a su posible significado de lo cual solo mencionaremos lo siguiente:

La palabra ‘’Arte’’ proviene del latin ars, artis, calco del griego Tekne que significa:
-Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Por lo que ‘’terapia’’ según la DRAE en medicina es un tratamiento.
Al integrar las dos palabras según Dalley (1987) sería la utilización del arte y de otros medios visuales en un entorno terapéutico o de tratamiento, donde la esencia reside en el resultado terapéutico de la actividad de crear algo.


Según como nos presenta Judith Mendelson en el artículo ¿que es arte terapia?  nos menciona que ‘’es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Cuyo objetivo es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas’’.  


Como se menciona en los conceptos anteriores, el objetivo sería que al crear algo  facilite la comunicación interna en las personas tanto niños, adolescentes, adultos como un nuevo método de expresión donde el dibujo se presenta como herramienta, en los cuales se puedan transmitir sentimientos o situaciones como amor, odio, rechazo, celos y frustraciones.


En el artículo ‘’Creatividad, arte y arteterapia. Una herramienta eficaz en la escuela’’ de Ma. Carmen Sanchez Pizarro (2011),  nos habla de los objetivos y desafíos del arte-terapia para abordar temas de manera indirecta, pero en las que se pueda encarar a las situaciones tratando de hacer que las malas experiencias puedan ser tratadas. Por ejemplo cuando los niños han sufrido de un evento traumático, del que no se sienten capaces de hablar, que tratan de ocultarlo, y que con mencionar una palabra que se le asocie a dicho evento será como si lo volviera a revivir.


Pero se sabe que los niños utilizan el juego simbólico así como el dibujo para  representar las malas experiencias para tratar de asimilarlas, por ejemplo a través de personajes que les aterran como monstruos, brujas, y ellos comienzan a crear y transformar esos contenidos con historias que puedan parecer de fantasía. La autora nos invita a respetar estas fantasías y ponerles atención pues poco a poco se mostrarán que es lo que representan estas creaciones que se verán reflejadas en las imágenes o incluso en el color.
Nos explica que: ‘’Crear una imagen es establecer un diálogo entre los diferentes elementos que la componen: colores, figuras y símbolos’’. Es decir, que todo tiene un significado en conjunto, los colores pueden ser cálidos, fríos, agresivos y para cada quien tendrá un significado diferente.


El dibujo

La autora nos expone que el dibujo para el escolar es pensar y que al dibujar de manera espontánea lo vive como una posibilidad de controlar sus propios movimientos o trazos e irlos modificando, pues va incorporando nuevos elementos que encuentra. Es un medio de expresión y comunicación. Un lenguaje que utiliza en sus primeros años de vida que no necesita aprender pues ya forma parte de su expresión, incluso antes que la palabra.


Cuando los niños y las niñas se acercan al dibujo se puede contemplar un incremento en su percepción propia de bienestar (a lo que ellos les da seguridad). Por lo que la autora comenta que se podría decir que la creatividad y la espontaneidad están en la base del proceso evolutivo del yo personal, que se centra en la actividad y procura una satisfacción existencial que se encuentra ligada a la acción individual interna y personal sobre el mundo. Se podría decir que el individuo encuentra un gozo interno en las actividades que realiza de manera espontánea y creativa.  


Se reconoce que el arte es un proceso espontáneo que brota desde el inconsciente, como los pensamientos y sentimientos fundamentales del individuo y alcanzan la expresión en imágenes mejor que en palabras. Por ello en el Arte terapia se le ofrece a los escolares una amplia gama de materiales y modos de expresión, para que ellos mismos seleccionen la técnica que sea de su agrado y se adapte mejor a sus necesidades.
La reacción a los materiales artísticos seleccionados por parte de los niños y niñas revela su desarrollo fisiológico y psicológico. Por lo que su respuesta a los materiales artísticos nos habla de ellos y ellas como individuos.


Se anuncia la siguientes frases que explican más sobre la manifestación de las emociones y sentimientos: ‘’Durante la ejecución de un dibujo, las reacciones de mal humor, tristeza, alegría o cólera pueden ser significativas de las relaciones del sujeto con el personaje o la escena que está representando’’ (Corman, 1967). Y ‘’no se trata solo de lo que se ha representado, sino de la forma en que se ha hecho y de como se describe lo que se ha representado’’ (Dalley, T. 1987).


Arte-terapia en las escuelas

Ma. Carmen Sanchez Pizarro (2011) nos manifiesta sobre el arte y arte-terapia en las escuelas, en las que nos dice que el arte proporciona al sistema educativo herramientas para lograr una educación integral, pues ayuda a desarrollar el bienestar personal, la comunicación y el auto-conocimiento. A respetar y valorar nuestro trabajo y el de los demás, así como hacer frente a situaciones complicadas.

Propone que el arte se puede utilizar para adquirir conocimientos de manera alternativa en materias como la historia, calculó, la comunicación y las ciencias sociales.
Menciona  la importancia de desarrollar la creatividad desde los primeros años en adelante, pues la creatividad ofrece mejor motivación e ideas para poder expresarse y responder de una forma imaginativa y hacer actividades de manera libre y productiva, la adaptación y la capacidad para la resolución de problemas porque lo que la escuela debe contemplar a la creatividad como una forma de aprendizaje, un método y una finalidad.

Expresa que el dibujo ayuda a aumentar la capacidad intelectual, tranquilidad, concentración y bienestar para lograr con mayores posibilidades de éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje del propio medio escolar desde un estado más positivo.
También declara que el arte-terapia crea y ofrece un espacio abierto a la creatividad, un espacio de seguridad donde los escolares se sientan seguros para fantasear, pensar, moverse y  expresarse con libertad. Así como proporcionar herramientas necesarias para que pueda desarrollar según su edad y capacidad.

Pide también que la escuela se reestructure y haga un cambio, pues considera que la escuela ha perdido su sentido, pero que tiene otro: ‘’convertirse en un escenario en el que niños y niñas sean capaces de construir su propio aprendizaje al mismo tiempo que construyen su propia identidad: un sujeto que se conoce y se cuestiona, capaz de adaptarse a su medio, pero de manera crítica’’.


Buscando se encontró que algunas instituciones ya están tomando en cuenta estos objetivos del arte, más en concreto el dibujo como una terapia, donde se identifiquen los estilos y mensajes de los niños y adolescentes, también toman en consideración las expresiones creativas-emocionales. Al menos en cursos como la IPN de Tijuana  donde es llamado curso de ‘’Dibujo-Terapia’’.



Referencias:


Riva, Maria. (2011). ¿Qué es  Arte-Terapia? En: http://psicoterapiayarteterapia.blogspot.mx/2011/08/que-es-arte-terapia.html


Mendelson, Judith. (2005). ¿Qué es arte terapia? Revista Espacio Logopédico.  En: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=799  


Sanchez Pizarro, Ma. Carmen (2011). Creatividad, arte y arteterapia. Una herramienta eficaz en la escuela. Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación. Nº5. En  http://www.clave21.es/files/articulos/E15_Creatividad.pdf


Curso de dibujo-terapia. IPN Tijuana. En: http://www.cecuti.ipn.mx/v2/ver_curso_imp.php?id=33


1 comentario:

  1. Blackjack Review - DrMCD
    Blackjack was an American casino game that went online in the mid 80's, where a 경상남도 출장샵 blackjack 거제 출장샵 player 동두천 출장마사지 could play 포천 출장안마 blackjack against a real dealer. 남원 출장안마 It was

    ResponderEliminar